Los riesgos psicosociales en el trabajo

La desigualdad económica, el deseo de una vida sin pobreza, la urgencia de cubrir las necesidades más básicas y llegar a una seguridad financiera que parece prometer el paraíso, han sido quizás los principales propulsores de una carrera egoísta que enajena al hombre sin conciencia de su enajenación.

 

     La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que, en los últimos años, el impacto de los riesgos psicosociales, la violencia laboral y del estrés relacionado con el trabajo ha recibido cada vez más atención de la psicología ocupacional entre los investigadores, especialistas y responsables políticos[1]. La entrada en vigor de la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 que prevé los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, es un hecho que permite mostrar la evidente preocupación que afecta no sólo a México sino al resto del mundo.

 

     Michel Foucault en su obra Vigilar y castigar (1975) argumentó como las creencias sobre las normas eran percibidas como inherentes a la naturaleza humana cuando en realidad fueron construidas, mostró que cuando una persona o incluso una comunidad a gran escala como una organización, adopta una ideología ya no son necesarias medidas prohibitivas o de castigo. Lo mismo pasa con los tabús organizacionales.

 

     Las organizaciones prometen empleo, pero no una realización, es urgente tomar consciencia que el pegamento que une a la mayoría de los colaboradores a sus organizaciones es por una necesidad basada en la desigualdad y no por una voluntad legitima. Faltan motivos que den sentido a la entrega de una vida a cambio de una mera sobrevivencia. El encuentro con lo humano brinda reales esperanzas en la toma de esta consciencia.

 

 


[1] En el marco del día mundial de la seguridad y salud en el trabajo, el pasado 28 de abril 2020.

Previous
Previous

Camina propuesta de reforma para reducción de jornada laboral

Next
Next

El Capital Humano en el Valor Neto de un Negocio