¿Me obliga la NOM-035-STPS-2018?
La NOM-035-STPS-2018 es una obligación de acuerdo al DOF: 23/10/2018, sin embargo el enfoque de este artículo no estriba en advertir sus riesgos por incumplimiento o exenciones, sino en la oportunidad que esta norma nos brinda para atender el área de capital humano etiquetada comunmente como la más difícil pero que al tiempo dicha etiqueta integra a quien la expresa, pues ¿quién podría escapar de su propia especie? Lo adecuado sería decir: “somos lo más difícil” entonces ya no es un juicio irracional, sino un compromiso consciente.
Lo más importante de tomar esta conciencia, es que nos posibilita para involucrarnos en este serio reto pero ya no desde la seperación de aquel que sólo apunta con el dedo sino como responsables de este resultado que nos compete a todos los que formamos parte de las organizaciones, tomar esta responsabilidad nos faculta al tiempo como posibles protagonistas ante la oportunidad de encontrar mejoras y soluciones que disminuyan los riesgos psicociales laborales.
La psicología organizacional es hoy en día una de las corrientes más estudiadas en las ciencias de las humanidades que sin duda, brindan reales esperanzas de mejora y solución ante esta complejidad del estrés laboral.
Dentro de la psicología organizacional, existe una metodología especializada para disminuir los riesgos psicosociales en el trabajo, denominada: “Anima-ilación” (Márquez, 2023), que ha sido experimentada por años y probada por una gran cantidad de organizaciones en territorio nacional, Centro y Sudamérica. Acércate con nosotros, contamos con esta valiosa herramienta para ayudarte en la gran oportunidad de esta responsabilidad social del bien común.
Referencias:
Diario Oficial De La Federación, 23/10/2018: NOM-035-STPS-2018.
Márquez, A. (2023). Grupos de encuentro, un estilo de intervención para humanizar las organizaciones. Girum. Año 8. Vol. 16, pp. 29-50.