Empatía en las Organizaciones

Históricamente las organizaciones han encumbrado la inteligencia lógica, dando supremacía al racionalismo por encima de las emociones, al respecto:

Enfatizar dicotomías artificiales, como la pretendida contraposición entre pensamiento y emoción, por ejemplo, carece de fundamento. El pensamiento es un recurso de enorme potencialidad para producir todo tipo de aprendizajes y abordar cuestiones tan diversas como la solución de problemas, la convivencia, el autoconocimiento, la formación de actitudes, la toma de decisiones y la expresión de los sentimientos (Saavedra y López, 2022, p.291).

 

Se puede apreciar como converge la imperiosa necesidad de la empatía en las organizaciones, que pueda pasar de sustantivo a verbo, de proposición a acción, esto a través de la articulación antes expuesta del desarrollo de competencias afectivas y habilidades sociales: “La potencialidad de pensar colaborativamente admite la integración de la otredad y el desarrollo de un sentido de humildad epistémica conforme al noble valor de la empatía como impulsora de la comprensión y orientación reflexiva” (Damasio citado en Saavedra y López, 2022, p.291).

 

Hume argumentó que la política y la ética, no se basan en principios racionales, sino en el bien común y en el sentimiento de simpatía por lo que somos capaces de ponernos en el lugar del otro, “La simpatía es el fundamento de nuestro aprecio de las virtudes sociales, puesto que nos permite participar en los sentimientos de los demás, y de este modo nos permite apreciar, con una aprobación desinteresada, todo aquello que es útil para la sociedad” (Hume, 2006, p. 69).

 

Es evidente la cantidad de argumentos sobre la importancia e incluso urgencia del desarrollo humano en las organizaciones, como bien demostró David Hume hace aproximadamente trescientos años, no hacen falta  más tratados intelectuales para que el desarrollo humano sea una realidad en las organizaciones, lo que hace falta es acción, ¿cuál acción?, la simpatía es una acción, es un acercamiento al otro, un desarrollo humano.

 

En GMC Consultores, además de ser contadores en Jalisco y nuestros servicios como auditoria, asesoría fiscal y proceso contable, facilitamos y vivimos este desarrollo humano organizacional. Acércate con nosotros y con gusto te explicamos e implementamos esta increíble vitalidad y productividad.

 

 

Referencias

Hume, D. (2006). Investigación sobre los principios de la moral. Alianza Editorial.

Saavedra, M. y López, R. (2022). La conexión epistémica entre formación humanista y educación profesional universitaria. Sophia, 32, 275-297.

 

 

Siguiente
Siguiente

¿Sabías que…las facturas falsas serán castigadas con cárcel y multas en este 2026?